CATÁLOGO DE ACCIONES Y PRINCIPIOS DEL EJERCICIO DE UN TÉCNICO EN LA EXCELENCIA

La profesión del técnico en refrigeración y aire acondicionado/climatización (RAC), exige altos conocimientos técnicos, muy relacionados con la ingeniería, sin embargo, su preparación no siempre es equiparable a dicho nivel académico. No se trata sólo de instalar un equipo, sino de saber integrar y escoger el sistema completo que requiere cada proyecto.

Su ejercicio implica también asesorar en cómo mejorar instalaciones y hacerlas más eficientes, deben de brindar un servicio integral.

El crecimiento y progreso en el sector, crea nuevas exigencias en torno a su ejercicio, sobre todo por los cambios normativos aplicables, por ello los técnicos RAC deben de garantizar múltiples aspectos que requieren de conocimiento y actualización continua. En virtud de ello presentamos a continuación un catálogo de acciones y principios que deben de practicarse día con día para realzar y promover las buenas prácticas dentro del sector HVACR.

El Técnico RAC:
1. Ejercerá su profesión con eficacia y asumirá la responsabilidad de todos los actos y técnicas que realice individualmente.
2. Actualizará constantemente los conocimientos propios y realizará aquellas acciones formativas necesarias para adaptarse a los avances tecnológicos de la industria, así como la aplicación de nuevos procedimientos.
3. Ejercerá su profesión con respeto y orgullo.
4. Contribuirá a difundir las buenas prácticas en todos aquellos actos sociales o de comunicación en los que tenga la oportunidad de participar.
5. Promoverá la profesionalización de su ejercicio en su entorno.
6. Prestará ayuda, orientación o consejo en caso de que sea requerido por otro compañero de profesión.
7. Contribuirá activamente en la formación de nuevos Técnicos RAC.
8. Se asegurará de que todos los recursos a su alcance, equipo y herramientas se encuentran en perfecto estado de mantenimiento, uso y operatividad para el buen ejercicio de su profesión.
9. Utilizará equipo de protección individual adecuado y óptimo y salvaguardará en la medida de su alcance la protección de su entorno de trabajo.
10. Ejercerá pulcritud en cada uno de sus servicios, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
11. Respetará y cumplirá la puntualidad, desde la atención inicial de su servicio hasta su ejercicio de campo.
12. Dará valor a su servicio brindando precios justos y acordes con el sector.
13. No denigrará ni desprestigiará la labor del gremio realizando malos servicios ni brindando precios que estén por debajo de los tabuladores del sector.
14. Ejercerá sus servicios con total honestidad, honradez y transparencia para con sus clientes
15. Promoverá las buenas prácticas y protección al medio ambiente.
16. Realizará cada uno de sus servicios con la mayor eficiencia y eficacia posible.
17. Siempre documentará cada uno de sus servicios a través de órdenes de trabajo pertinentes.
18. Respetará y salvaguardará las condiciones de calidad de la cadena del frío, así como del bienestar térmico, calidad del aire interior y sanidad.
19. Utilizará como apoyo en sus prácticas, cuando así se requiera, el uso de herramientas electrónicas.
20. Promoverá la aplicación de eficiencia energética.
21. Aplicará en la medida de su alcance, las normativas aplicables al sector HVACR.
22. Ampliará su perfil profesional formándose, capacitándose y preparándose constantemente.